Kinku Venta de apartamentos

Blog | 10 de oct, 2022

¿Cómo pasar de pagar arriendo a comprar vivienda propia?

Autor: Kinku

Tal vez tú eres de los que creen que es muy complicado adquirir una propiedad propia y prefiere pagar arriendo. Sin embargo, si sumamos el valor que pagas por la renta durante 1 año ¿Cuánto dinero sería?. Si lo hacemos a 10 años podemos decir que estarías pagando en arriendos, lo que equivale a una cuota inicial de un inmueble.

Asesoría para comprar y no arrendar

Ahora, te estarás preguntando ¿Cómo dejo de pagar arriendo y compro una vivienda? Actualmente existen varias modalidades que puedes utilizar, donde tu actual gasto de arriendo se convierte en una inversión de compra de vivienda.

 

Lee este artículo para saber qué aspectos debes tener en cuenta antes de comprar apartamento en Bogotá Haz clic para leerlo 

¿Cómo pasar de pagar arriendo a comprar vivienda propia?

Relación precio-alquiler

Esta es una fórmula matemática que te ayuda a definir si te conviene más comprar o arrendar una propiedad.

 

Miremos el siguiente ejemplo: si un apartamento cuesta $250 millones y el arriendo que pagas mensualmente es de $1.500.000 lo que equivale a $18 millones al año, la ecuación a realizar sería: 250.000.000/18.000.000= 13,8.

 

Según la teoría, si el ‘Precio-alquiler’ es mayor a 20, es más conveniente rentar el inmueble. Si es menor a 15, conviene comprarlo. En este caso, es mejor comprar la propiedad que seguir pagando arriendo.

Como pasar de arriendo a vivienda propia

La opción más utilizada es el crédito hipotecario.

Ten en cuenta lo siguiente:

 

  • Tu historial crediticio: Un buen comportamiento con las entidades financieras te ayudará a obtener el crédito.

 

  • La cuota inicial: Depende del tipo de vivienda y la modalidad de crédito. Si es vivienda VIS, la cuota inicial que debes pagar es del 20% y si es vivienda no VIS es del 30%.

 

  • Número de cuotas: De acuerdo a tus ingresos debes definir el número de cuotas a pagar para así establecer el monto que debes pagar mes a mes.

 

  • Dinero adicional: Debes tener en cuenta los pagos de documentos y procesos adicionales como el estudio de títulos o la escrituración.

 

Te interesará conocer la documentación que debes presentar al comprar una vivienda Haz clic para leerlo 

Es difícil pasar de arrendar a comprar vivienda?

La opción leasing habitacional.

Otra alternativa es la compra de vivienda pagando cuotas de arriendo por medio de un leasing habitacional. Aquí debes contar con el dinero de la cuota inicial, que representa el 20% del valor de la propiedad y el otro 80% se difieren en pagos mensuales.

 

Concluimos que para pasar de pagar arriendo a comprar tu vivienda tan solo debes ser organizado en tus finanzas, aprovechar alguno de los métodos de financiamiento y encontrar una entidad financiera y una propiedad que se ajuste a tu presupuesto.

 

Si estás buscando apartamento en una zona al norte de Bogotá mira nuestros proyectos Haz clic para leerlo 

Conoces nuestros proyectos de vivienda aquí 

Comparte este artículo en: